Extraído de Servindi.
El gobierno creó la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la pacificación y el desarrollo integral de la provincia de Putumayo.
La norma de creación fue publicada el domingo 21 de setiembre en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N. ° 119-2025-PCM.
El Bloque Indígena del Putumayo y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) celebraron esta decisión la cual celebran como un triunfo que refleja la voz y resistencia las comunidades.
A través de la Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) expresaron que ahora esperan que dicho decreto sea implementado lo más pronto posible, “en beneficio de toda la ciudadanía del Putumayo, sin exclusiones ni demoras”.
“Hoy demostramos una vez más que los pueblos indígenas sí podemos; podemos organizarnos, podemos incidir, podemos abrir caminos de justicia y desarrollo para nuestra tierra y nuestra frontera” indican.
Reunión en San Antonio del Estrecho
El 19 de setiembre se realizó una importante reunión entre los representantes de las Federaciones del Bloque Putumayo con Raquel Soto Torres, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio el Ambiente (Minam).
En dicha cita realizada en la localidad de San Antonio del Estrecho ubicada en el distrito y provincia de Putumayo se expusieron las prioridades ambientales de las comunidades fronterizas.
Raquel Soto Torres dijo: “Hemos dialogado y escuchado sus inquietudes a fin de implementar soluciones conjuntas en beneficio de las comunidades indígenas de esta zona”.
Asimismo, reconoció el rol que cumplen los pueblos indígenas en la conservación de los bosques mediante sus conocimientos ancestrales.
“El Minam valora sus contribuciones y los reconoce como custodios milenarios de los recursos naturales de nuestra Amazonía”, agregó.
Los pueblos indígenas contribuyen de forma sustancial al fortalecimiento de las estrategias y logro de las metas nacionales e internacionales frente a los impactos del cambio climático, concluyó la viceministra.
Entre otros aspectos, se trataron asuntos vinculados a la conservación de los bosques en pie en la cuenca del río Putumayo, a través de transferencias directas condicionadas (TDC), presentado por el equipo del Programa Bosques.
Especialistas de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam y de Wildlife Conservation Society (WCS) presentaron avances y oportunidades para el desarrollo local.
Entre estas oportunidades está el proyecto GEF para el Manejo Integrado de la Cuenca Putumayo-Içá, cuyo alcance está en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.
También se dialogó sobre el proceso para la gestión y aprobación de la Reserva Comunal Bajo Putumayo y los mecanismos para acceder a Emprendedores por Naturaleza, una iniciativa a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Maloka reparadora e inspiradora
Cabe destacar que Feconafropu organizó el 18 y 19 de setiembre talleres y presentaciones en el Congreso General de la federación y el 20 de setiembre se inauguró la Maloka “Casa de la Memoria Indígena”.
El acto celebrado en la comunidad nativa de Mairidicai, en la cuenca del Putumayo, constituyó un acto de profunda significación histórica y reparación simbólica para los pueblos víctimas del genocidio del caucho (ver nota en Servindi).
