Ucayali: Investigan secuestro y captura de presunto jefe de Comando Vermelho en Pucallpa

Tatiana Zacarias30 de septiembre de 2025

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura en Pucallpa de Bruno de Souza Costa, conocido también como Kevin Matos de Souza, ciudadano brasileño de 22 años señalado como presunto “número 1” del Comando Vermelho en Perú, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil. La intervención se produjo tras su secuestro registrado el pasado domingo 27 de julio en el asentamiento humano Virgen María, a la altura del kilómetro 9 de la carretera Federico Basadre, en la región Ucayali.

De acuerdo con el parte oficial, el intervenido registra requisitoria internacional con alerta roja en Brasil bajo el nombre de Bruno de Souza Costa, considerado armado, peligroso y violento, y cabecilla del Comando Vermelho. El ciudadano extranjero fue hallado en el caserío Maraví, en el distrito de Campoverde, maniatado a una silla metálica y con signos de tortura.

La víctima fue interceptada la mañana del domingo por un grupo de seis personas, entre ellos  policías y exconvictos. Durante el asalto, también despojaron a su familia de joyas, relojes y 3 mil soles en efectivo, además de exigir un rescate de 40 mil dólares para no atentar contra su vida. “Los delincuentes privaron de su libertad al ciudadano brasileño y solicitaron dinero a cambio de su vida, lo que constituye un secuestro extorsivo agravado”, detalló la PNP.

Tras un operativo coordinado por la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), lograron la detención del suboficial Frank Wilfredo Rodríguez Torres, quien, según la Policía, terminó confesando su participación en el crimen y condujo a los agentes al lugar donde mantenían al secuestrado. En la vivienda rústica fueron capturados también Ronal Maraví Pariachi, alias Piñal, Víctor Garcés Rodríguez, alias Ruso, exconvicto con antecedentes por robo agravado con subsecuencia de muerte y Aldhair Oliveira García alias Aldahir.

Durante la intervención se produjo un enfrentamiento armado. La policía incautó una pistola Bersa con cinco municiones, dos motocicletas y celulares usados para las coordinaciones del secuestro. Los agentes denominaron a la organización desarticulada como la banda criminal Los Intocables de la Ley”.

Mientras la víctima permanece bajo custodia y recibe atención médica y psicológica, las autoridades mantienen la reserva del caso y no descartan nuevas detenciones en los próximos días.

El Comando Vermelho (Comando Rojo) es una organización criminal brasileña nacida en la década de 1970 en las cárceles de Río de Janeiro. Conocida por su estructura jerárquica y alto grado de violencia, se dedica al narcotráfico, secuestros, homicidios y extorsiones. Según informes de seguridad regional, es uno de los grupos que ha intentado expandirse hacia países vecinos como Paraguay, Bolivia y Perú, aprovechando las rutas del tráfico de drogas en la Amazonía.

Especialistas advierten que su presencia en la selva peruana responde al interés de controlar corredores estratégicos del narcotráfico que conectan Perú con Brasil a través de Ucayali, Madre de Dios y Loreto. La captura de un presunto cabecilla en Pucallpa revela un nivel de penetración más complejo del crimen transnacional en la región.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *